jueves, 23 de febrero de 2012

Pasarela Mapa de Diseño - Observatorio de Tendencias INTI en BAFWEEK Otoño/Invierno 2012



Leo Peralta

Fabiola Brandan (c) Maximiliano Iriart Crespo
Santos Liendro, (c)Maximiliano Iriart Crespo


Quier

Leo Peralta, (c) Maximiliano Iriart  Crespo
(Buenos Aires)

El crecimiento del diseño de indumentaria de autor comienza a consolidarse en las diferentes regiones creativas de Argentina, donde talentosos diseñadores generan colecciones innovadoras a partir de una original combinación de elementos culturales y productivos. Frente a un mapa de diseño de enorme riqueza, es importante dar a conocer nuevosprotagonistas de la escena del diseño contemporáneo colaborando en su proyección nacional einternacional. Es por ello que el Observatorio de Tendencias INTI ha acordado con BAFWEEK, la realización de la pasarela Mapa de Diseño, instancia en la que se exhibirán las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, que representan la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en eldiseño actual.Para la edición Otoño/Invierno 2012 las firmas seleccionadas por el Observatorio de Tendencias INTI son: Santos Liendro (Salta); Fabiola Brandán (Tucumán); Quier (Rosario, SantaFe); y Leo Peralta (Mendoza). La pasarela Mapa de Diseño será el día miércoles 29.02 a las 15, en el Pabellón Amarillo (S1), La Rural. La pasarela Mapa de Diseño, curada por el Observatorio de Tendencias INTI, está auspiciada por la Fundación ProTejer; el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) del Gobierno dela Provincia de Tucumán; la Secretaria de Comercio, Industria y Financiamiento del Gobierno de la Provincia de Salta; la Productora IN de Mendoza; el Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC) de la Municipalidad de Rosario; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Acerca del Mapa de Diseño Argentino

La investigación Mapa de Diseño Argentino (2007-2012), realizada con el apoyo de Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria quegeneran propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementosque conforman la identidad creativa del país. Originalidad, innovación y creatividad, son criteriosfundamentales al momento de considerar las piezas de diseño. En la actualidad, el equipo del OdTINTI ha recorrido 18 provincias entrevistando a más de 200 diseñadores. A mediano plazo elrelevamiento incluye todo el territorio de Argentina, explorando y reflexionando acerca de losmateriales, formas, texturas, colores e imaginarios, que emergen del valioso trabajo de losdiseñadores de autor.Aproximación al Observatorio de Tendencias INTIEl Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales del diseño, las cienciassociales y el marketing, teniendo la misión de aportar información y asistir a la Industria deIndumentaria y Textil. Ese perfil le permite observar, analizar y difundir conceptos macro y micro
de las tendencias nacionales e internacionales de diseño. Desde 2007 realiza, además, la investigación Mapa de Diseño Argentino, con el apoyo de Fundación Pro Tejer. También realiza los encuentros federales de diseñadores Las Cosas del Quehacer en diferentes regiones, con el objetivo de fomentar la capacitación, innovación y asociativismo entre diseñadores. Asimismo, desde 2010, genera diagnósticos productivos sistemáticos a nivel nacional, para medir el impactoeconómico del segmento de diseño de indumentaria de autor, a través de los estudios Diseño deIndumentaria de Autor en Argentina, INTI-Fundación Pro Tejer. Por último, entre su programa deasistencia a emprendedores de diseño se encuentran las capacitaciones intensivas en temáticas como gestión de emprendimientos, gestión de diseño, análisis de tendencias, moldería industrialen tejido plano y de punto, y técnicas textiles, entre otras. Anualmente el plan de trabajo del OdTINTI incluye la articulación con instituciones públicas y privadas de, al menos, 13 provincias; como así también la cooperación internacional con instituciones de América Latina (Colombia, Brasil,Uruguay, Paraguay, Perú).

Más info: www.inti.gob.ar/textiles - www.facebook.com/observatorio_de_Tendencias 

Diseñadores de autor / pasarela  Mapa de Diseño INTI BAFWEEK

Leo Peralta

Ciudad de Mendoza

Luego de haber trabajado en Nueva York para firmas como Vera Wang y Carla Down Behrle, Leonardo Peralta funda en el año 2007 su propia etiqueta desde la ciudad de Mendoza. Ligado desde sus orígenes a la exploración morfológica, su estilo se refleja en las transformaciones desde la moldería para definir y destacar la silueta femenina. Líneas puras, cortes precisos, planteosestructurales y nuevas lecturas ocasionadas por quiebres, generan diferentes posibilidades constructivas, en constante búsqueda de la proporción y de una concepción de diseños limpios. En el plano de las texturas, origina un impacto visual mediante la combinación de géneros, estampasy recursos de costura. En 2010, Leo fue el responsable de la dirección general del vestuario del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia; habiendo participado también del programa Las Cosas del Quehacer del INTI CCEC Fundación Pro Tejer. Su colección Bestiario otoño/invierno 2012, parte de una investigación sobre las estéticas de lo feo, lo grotesco y lo kitsch, consideradas ajenas a los cánones de belleza establecidos. Con especial interés en formas híbridas nacidas de monstruos y portentos, emergen imágenes de bestiarios medievales, con la intención de encontrar lo bello en lo feo. Prendas de líneas puras, texturas suaves, brillantes, rugosas e invernales, con toques acrílicos y metálicos.


Santos Liendro
Vaqueros, Salta 

Roxana Liendro, quien de niña se formó jugando en el taller de su padre, el artesano orfebre Santos Liendro -homenajeado con el nombre de su firma-, reactualiza acervos ancestrales desde un lenguaje netamente contemporáneo. Se define atemporal, siendo la cultura popular quela rodea un elemento clave que impregna su proceso creativo. En cada uno de sus diseñosconfluyen técnicas, herencias y materialidades a través de inusuales combinaciones de elementosautóctonos -como astas, huesos, semillas, fibras animales y vegetales, metales, plata, cobre,hierro, bronce y alpaca-, con textiles industriales –algodón-, tejidos artesanales propios de la zona -como aguayos, picotes, barracán– y otros materiales no convencionales. Roxana mezcla,fusiona y dialoga, creando la verdadera alquimia del norte. Ella ha presentado sus colecciones en Colombia Moda, MICA, y las semana de la moda de Salta y Corrientes; participando además del programa Las Cosas del Quehacer del INTI CCEC Fundación Pro Tejer.Su colección Camino Real otoño/invierno 2012 está inspirada en el CAPAC ÑAN, la principal vía decomunicación del Imperio Incaico, que nacía en Quito, pasaba por Cuzco, Arica y Atacama, atravesaba Salta y finalizaba en Tucumán. Por medio de este camino real, el incanato conseguía todo tipo de insumos, desde fibras vegetales y animales para textiles hasta metales, piedras preciosas y conchas marinas. Esta mixtura de materiales concluye en una colección bañada en colores y texturas netamente andinas, sumando accesorios hechos en metales semipreciosos como alpaca, piedras del norte salteño y ónix, que representa los cerros nevados. La moldería de las prendas nace de una pieza llamada Unku, consistente en un rectángulo con costuras en los laterales y una abertura en la parte superior, a partir de la cual se repiensan vestidos, tapados ypantalones contemporáneos.

 fbk Santos Liendro

Fabiola Brandan 
San Miguel de Tucumán, Tucumán 

Formada en la Universidad Nacional de Tucumán, su proceso creativo nace de sus sensaciones, movimientos y percepciones, para definir un lenguaje basado en la creación de formas complejas a través de líneas y planos que redefinen la anatomía del cuerpo. Esto se trasmite a novedosas tipologías donde adquiere importancia el juego con materiales rígidos como alpacunas, gabardinasy poplines o, en algunos casos, su combinación con tejidos con rebote. Las prendas son construidas por módulos y elementos mínimos que se repiten con un ritmo preciso, haciendo foco en ejes y articulaciones a partir de recursos como alforzas, pespuntes y sustracciones. Prendas versátiles e interactivas, posibilitan cambios de tipologías con tres a treinta usos, dependiendo dela pieza. Reconocida como referente del diseño del noroeste, Fabiola ha participado del programa Las Cosas del Quehacer del INTI CCEC Fundación Pro Tejer
Su colección Contrastes otoño/invierno 2012, está inspirada en las observaciones cotidianas de los contrastes de la vida en la ciudad. Eso se traduce en prendas que posibilitan delicados movimientos, formas nacidas de sutiles curvas encontrándose con líneas puras y rectas, y de recorrido armónico. En sus texturas, que juegan entre lo suave y lo rugoso, en su opacidad y en sus transparencias, en lo rígido y en lo elástico, las combinaciones suceden dentro de una paleta de color que tiene como protagonista el negro, con acentos naturales.

 www.fabiolabrandan.com / Fbk: Fabiola Brandan Indumentaria Vanguardista

Quier
Rosario, Santa Fe

Quier es una apuesta a la innovación constante que se opone a la uniformidad, esgrimiendo siluetas y alianzas de texturas diferentes, desafiando cualquier mandato tradicional. Silvia Querede y Noelí Gómez, diseñadoras de la firma, proyectan su propuesta creativa sobre tres ejes: diseños funcionales, la búsqueda de materiales diferenciados, y la intervención del espacio en torno al cuerpo como punto de partida. De allí nacen prendas que se transforman como un mecano, reversibles, versátiles, de estructuras, volúmenes y largos modulares regulables. Planos geométricos y líneas netas conviven con formas envolventes de inspiración étnica que remiten a tribus nómades y morfologías del folklore argentino. El concepto de sustentabilidad se hace presente en telas antiguas recicladas, terminaciones a mano y tradicionales técnicas de costura que preservan los oficios olvidados. Quier ha participado del programa Las Cosas del Quehacerdel INTI CCEC Fundación Pro Tejer. La colección Typha otoño/invierno 2012, se inspiró en un viaje por los humedales de Santa Fe,siendo las totoras -protagonistas de flora típica de las islas-, el puntapié para investigar formas, texturas y combinaciones de prendas. Estampas con dibujos de ramas sobre tejidos de punto secomplementan con piezas compuestas por rompecabezas de géneros planos, bajo una paleta de colores tierra, con acentos de naranjas, blancos y verdes. Detalles en cuero, metal y lana,refuerzan el contraste de morfologías envolventes junto a tipologías urbanas en equipos donde predomina la superposición.

 fbk Quier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escriba aquí su comentario