domingo, 25 de noviembre de 2012

Museo del Perfume - Francisco Ayala



(Buenos Aires)

En la vidriera del anexo al local del diseñador argentino Francisco Ayala se exhiben objetos del Museo del Perfume, dirigido por Diana Avellaneda. La vidriera está ambientada con la moda del siglo XVIII y Ayala confiesa haber descubierto el valor inspirador de las fragancias para sus propias colecciones. Diana Avellaneda brindó una charla en el local de Francisco Ayala, donde con imágenes y fragancias fue explicando cómo surgieron los distintos perfumes en Francia. Dice el diseñador Francisco Ayala:

“En mi último viaje a Colombia mientras leía una nota de la revista de la aerolínea reparé en la importancia que está cobrando para el público en general, la figura del nariz en la creación de los perfumes. (así Jean Claude Ellena para la casa Hermès o Frédéric Malle). Constaté como los químicos están salieron del anonimato y mis en mis frecuentes charlas con la Directora del Museo del Perfume, del que soy miembro desde 2003, adherí al concepto de que el binomio “coutourier y perfume” fue sólo una construcción del siglo XX.
 Otros artículos escritos por Diana para diferentes universidades, me persuadieron de que en realidad la elaboración de un perfume está más ligada al conocimiento de la química que al mundo de los diseñadores. Hablamos entonces de las nuevas tendencias en Europa y en los Estados Unidos, de los muchos laboratorios que convocan hoy a diseñadores para que traduzcan los olores en una versión más creativa de la ropa y de la coautoría “nariz - diseñador”. Otras veces el procedimiento es diferente, es el diseñador el que encarga un aroma y es el nariz el que se inspira en los trajes. El orden poco importa, lo interesante es la firma de ambos en las composiciones. Me encuentro ya trabajando con mis esencias preferidas provistas por el Museo: tilo, jazmín , magnolia, rosa y vainilla. En el verano incorporaremos los olores de plantas de la Patagonia.
Fue a partir de la sugerente fragancia La petite robe noire de Guerlain, que este último mes preludio de fiestas y vacaciones, puse en relieve mis propias versiones de vestidos negros, tan significativos para todo diseñador y tan importantes para una mujer”.
       
 Francisco Ayala, el destacado diseñador de trajes personalizados sorprende siempre en sus desfiles por la moldería tradicional y los cortes de absoluta vanguardia. Estudioso de la historia de la moda, de los trajes folklóricos tradicionales y de las culturas precolombinas, prepara ahora su colección 2013 que lanzará, con una inspiración poco frecuente en el nuestro medio: los perfumes como instancia creativa de sus trajes.
Quienes transitan por la calle Riobamba y Arenales suelen apreciar las propuestas en las vidrieras  de su local, siempre renovadas y con un desarrollo temático diferente cada quincena.
Carnaval de Venecia, homenaje a Mariquita Sánchez durante el Bicentenario, pinturas originales de artistas plásticas como Lita Speroni, vestidos pintados a mano, antiques , vestuarios de ballets (en los que trabajó junto a coreógrafas como Margarita Fernández y Laura Roatta), trajes pensados para la cantante de tango María Volonté, sorprenden al caminante, mientras reúne en sus puertas una convocatoria participativa de todas las artes. No en vano es Marca País desde 2010.



2 comentarios:

  1. Es maravilloso ver como la gente trabaja y lo hace bien, interesante relato de lo que en el museo de Buenos Aires nos podemos encontrar, saludos y espero seguir conociendo mas de ustedes. maría elena baena ymay
    directora del Museo Virreinal de Zinacantepec, Estado de México.
    01 722 218 25 93 mòvil 044 722 295 56 97

    ResponderEliminar

escriba aquí su comentario