martes, 27 de agosto de 2013

Se lanzó la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

César Pelli - P Panoramica  Serale Su Porta Nuova


(Buenos Aires)

En la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta se lanzó este mediodía la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires que se realizará entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre de 2013. 
Estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi; Tomás Seeber de Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores, organizadores de la Bienal; Claudio Masetti Director del Centro Cultural Recoleta, Carlos Salaberry, Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos Dibar, Miguel Jurado, quienes junto al Ministro Lombardi presentaron la Bienal. 
La XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 en el Centro Cultural Recoleta, incluirá  múltiples muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte. Dos especiales atracciones serán la exposición homenaje a Clorindo Testa en sala Cronopios y las conferencias magistrales de medio centenar de celebridades de la arquitectura mundial, desde el martes 24 y hasta el viernes 27 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires. Está  organizada por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires- BienalBA- y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, con un Comité de Dirección integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry como director. En el marco de la Bienal BA13 habrá una magnífica exhibición de más de veinte muestras nacionales e internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre. Entre las nacionales se destaca la Muestra Homenaje a Clorindo Testa en la Sala Cronopios, donde se exhibirá su vasta obra arquitectónica y artística, curada por el Arq. Juan Fontana.
Esta Bienal que incluye a 73 profesionales  de 74 ciudades y 23 países tiene entre sus objetivos acercar la arquitectura a las personas comunes que la visiten. "La arquitectura es todo" dijo Enrique Cordeyro, es el lugar donde nacemos, donde vivimos, donde morimos. 
Desde el martes 24 y hasta el viernes 27 de septiembre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de medio centenar de profesionales de todo el mundo. Participarán arquitectos de gran prestigio como Cesár Pelli (EEUU- Argentina), Hana Kassem – de Kohn Pedersen Fox Associates-, Michael Rotondi (EEUU), Mario Corea (Argentina/ España), Josep María Botey, Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz (España), Fabienne Marcoux-Tekhne (Francia), André y Antonio Jorge Cerejeira Fontes (Portugal), Ignacio Dahl Rocha (Argentina/Suiza), Rahul Mehrotra (India), Taku Sakaushi (Japón), Seon Ah Kim (Corea), Carlos Medellin – del estudio Giancarlo Mazzantti, Felipe Mesa (Colombia), Joao Sodré (Brasil), Felipe Correa (Ecuador). El director de la Bienal BA13, Arq. Carlos Sallaberry, destaca a las nuevas camadas internacionales con arquitectos como Lisa Babette Diedrich –Alemania-, Germán del Sol –Chile-, Jean Pierre Crouse –Perú-, Pedro Livni –Uruguay- y Carlos Pita –España– entre otros“. En este marco, la problemática de las ciudades será un tema de especial interés en la Bienal BA13. Una de las actividades que se prevén es “Metrópolis: Un análisis comparativo”, debate sobre las ciudades de Houston, Nueva Orleans, Delft y Buenos Aires. En el mismo participarán Michael Rotondi de Roto Architects, Peter Zweig de la Universidad de Houston, Jonathan Tate de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) y Flavio Janches de la Universidad de Buenos Aires. También se realizará la mesa redonda “El paisaje Móvil: Nuevas ‘declinaciones’ del espacio público urbano”, sobre  la relación entre la ciudad y su ciudadanía, hoy en plena metamorfosis, con la coordinación de Rinio Brutomesso (Italia), la conferencia introductoria de Lisa Diedrich (Alemania) y la participación de Seon-Ah Kim (Corea), Farid Chacón –NMD Nómadas (Venezuela)-, Bárbara Chenot Camus (Francia) y Gustavo Diéguez (Argentina).

         Otras actividades en el Auditorio Buenos Aires son la presentación por primera vez en la Bienal, del célebre formato de presentaciones creativas Pecha Kucha, que recorre todo el mundo, organizado en conjunto con la Fundación Konex. Asimismo se realizará el simposio South American Project (SAP) de la Universidad de Harvard, enfocado en el estudio de la integración de la infraestructura en el territorio territorio latinoamericano y una mesa redonda protagonizada por Rahul Mehrotra, Felipe Correa y Graciela Silvestri, ambas organizadas por la revista PLOT. Se realizará también el debate “Conversaciones entre arquitectos” con Josep Botey (Barcelona), Mario Corea (Rosario) y Laureano Forero (Medellín), quienes participarán del cruce de opiniones sobre obras e imágenes, moderado por la periodista Lorena Obiol. Otra destacada actividad será la convocatoria del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-, quienes rendirán cálido homenaje al fundador de la Bienal y también miembro CICA en su momento, Profesor Jorge Glusberg. Se ha invitado a destacados asistentes como el maestro inglés Keneth Frampton y la reunión será organizada por Manuel Cuadra, Louis Noelle Gras, François Chaslin y Trevor Body. Como es tradición, en el marco de la Bienal se desarrollarán importantes premios y concursos, cuyos trabajos seleccionados serán exhibidos en el Centro Cultural Recoleta. Se puede participar en el Concurso CEDU/Bienal de Arquitectura/PR&DB Consultores de Diseño Interior y Mobiliario Urbano, al diseño de interior o exterior de una vivienda o espacio para el trabajo y equipamiento. También se organizó por segunda edición el Premio Hydro en Argentina/Bienal de Arquitectura a la Mejor Fachada de Aluminio, que distinguirá obras de arquitectura en cuyas propuestas incentiven la creatividad y el  uso correcto de los materiales en la arquitectura. Y se destaca también el Premio Carrier / Bienal de Arquitectura a la Arquitectura Sustentable, que distinguirá a la excelencia arquitectónica en la aplicación de estrategias y prácticas de la arquitectura sustentable.


El Centro Cultural Recoleta será un polo de la arquitectura y el arte, donde se espera superar los 54.000 visitantes de la edición de 2011. Para informes e inscripción comunicarse telefónicamente al (011) 3724-3008 o por mail a inscripciones@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com. Nueva Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

escriba aquí su comentario